sábado, 8 de julio de 2017

Rotterdam de Jon Brittain




"Empecé a escribir Rotterdam en 2012 porque quería ver una historia trans en el teatro. Varios amigos míos se habían identificado como trans en los últimos años y eso hizo que me diera cuenta que hay pocas historias trans en la cultura pop"
Jon Brittain




Pocas son la obras que abordan temas tabúes, y pocas son las que logran salir bien libradas ya sea por su tratamiento o por el tema en sí.

Hablar de Rotterdam es hablar de un proyecto que fue escrito con el corazón, una obra que seduce al espectador y lo introduce a la intimidad de la vida de Alice [Pia Watson] y Fiona [Valeria Vera].

Nos encontramos en vísperas de año nuevo, época en la que hay nuevos propósitos y la posibilidad de una vida nueva. Para Alice la oportunidad para salir del clóset ante su familia, declararse abiertamente como lesbiana, sin embargo, Fiona le confiesa sus inquietudes y revela un secreto que mueve su mundo y afecta sus decisiones.


Fiona desea ser un hombre como cualquier otro y comienza su transición contando con el apoyo de su hermano Josh [Luis Romano], quien a su vez fue novio de Alice. Y aparece otro personaje vital en la historia, Lelani [Fernanda Toski], una joven de veintiún años que lo único que desea es vivir intensamente, es ella quien pone en jaque los sentimientos de Alice en su momento más vulnerable.

Cabe destacar las actuaciones de Valeria Vera y Luis Romano, la relación de ellos como hermanos es tan fuerte y tan emotiva que uno sufre o goza con ellos.

Rotterdam nos lleva a una situación real, a reflexionar, a reír y en ocasiones a querer llorar, a cuestionarnos, ¿de qué o quién nos enamoramos? ¿nos enamoramos de la persona o de su género? ¿qué haces cuando la mujer de tu vida resulta ser el hombre de tu vida?

La escenografía a cargo de Luly Garza nos traslada lo mismo al interior de un departamento que a una oficina, un antro o a los fríos climas de Rotterdam.


Roberto Cavazos director del montaje, logra hacer de este texto una comedia agridulce que nos toca el alma.

"la obra no se trata de las etiquetas... Se trata de ser humano y la crisis de identidad que eso implica. No todos nacemos en el cuerpo equivocado, pero todos nos hemos preguntado quiénes somos realmente, a qué se debe eso y si nos gusta ser así. Todos hemos amado, o mínimo lo hemos intentado, a pesar de no saber cómo. Y todos hemos pasado por las risas y lágrimas que acompañan estas transiciones en la vida, mismas que se encuentran presentes en la dramaturgia de Jon." R.C.

¡Enhorabuena a todos sus integrantes y larga vida a "Rotterdam"!

Funciones hasta el 9 de agosto
Miércoles 20:30 hrs
Foro Shakespeare
Zamora n° 7, Col. Condesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario