domingo, 26 de marzo de 2017

El loco y la Monja



"Y así, los locos que no tienen culpa de nada son torturados como los peores criminales..."
                                             Stanislaw I. Witkiewicz

¡Bienvenidos a "El conejillo de indias"!, una pequeña celda de locos peligrosos en "rehabilitación", en donde tendrán un encuentro un psiquiatra y un psicoanalista, la locura y la cordura, un loco y una monja y las pasiones que reprimen al alma.

La madre Ana, joven mujer que ha perdido a su amante y ha decidido dedicar su vida al señor, va descubriendo que al loco que le ha sido encomendado cuidar y ayudar a su rehabilitación es nada más y nada menos que Wilpurg, un joven poeta al que ella admira y quien también ha perdido a su amada.

Poco a poco se va revelando una fuerte atracción entre ellos, una pasión que al parecer ayuda a este loco diagnosticado con dementia precox a encontrar de nuevo a su musa, y esta musa va liberando su ser reprimido, ¿quién ayuda a quién en este mundo donde de músicos, poetas y locos todos tenemos un poco?...

Bajo la dirección de Alejandra Aguilar y con la dramaturgía de Stanislaw I. Witkiewicz, en un tono fársico y divertido, jóvenes egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, nos llevan a este viaje entre la poesía y el psicoanálisis.

El encargado de dar vida a Wilpurg es el joven actor Alfredo Cruz Veldáñez, a quien previamente le había visto un excelente trabajo en "El pájaro azul" de Maurice Maeterlink, deja de nueva cuenta un buen sabor de boca con la interpretación de este personaje haciendo una buena mancuerna con su compañera Anaid Bohor quien da vida a la madre Ana, le acompañan en escena Gerardo Gallardo, Rogelio Lobatón, Mariana León Lamberri y Pablo Iván Víveros.

En escena vemos una cama y unos muebles que nos dan la atmósfera adecuada para esta celda, los responsables Jaime Gonzáles y Cynthia Herrera encargados del diseño de vestuario y escenografía hacen un buen trabajo complementados con la iluminación de Jesús Giles.

La producción corre a cargo de Orquesta ensamble Teatral y la embajada de Polonia en México.

"El loco y la monja" se estará presentando hasta el 31 de marzo en la Sala Novo del Teatro la Capilla, los viernes a las 21:00 hrs., ubicado en Madrid n° 13, en la Colonia Del Carmen, Coyoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario