viernes, 2 de septiembre de 2016

La Rebelión de la Putas

Con el montaje escénico "La Rebelión de las Putas" de Mario Roberto Uruñuela y bajo la dirección de Donnovan Santos la compañía JADEvolución-arte abre una segunda temporada en el Centro Cultural de la Diversidad, durante el mes de septiembre de 2016.

"La Rebelión de las Putas" nos lleva a un set televisivo lo mismo que a una "escuela" en dónde se darán cita la corrupción, el narco, la prostitución y la política, aquí aplica el "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia" y sí, ya que este texto se terminó de escribir meses antes de que cierta pareja llegará al poder.

La historia va de una actriz, ahora gobernadora que transmitirá sus conocimientos a dos jóvenes para obtener grandes puestos o al "mejor marido" que no necesariamente al "mejor amante" y claro está vender el cuerpo al mejor postor, ¿será qué la prostitución y ciertos puestos honorarios van muy tomados de la mano? ¿será que todo es un negocio para los medios televisivos y los medios políticos dónde todos ganan menos "la prole"?


A través de la risa el director Donnovan Santos nos invita a cuestionarnos acerca de nuestra realidad política, esa que ha venido dañando el tejido social, esa que se caracteriza por la corrupción, el plagio y quizás hasta la construcción de muros y que se resuelven con un "perdón".

Un texto ácido que nos pega en el rostro como baldé de agua fría, ¿cuánto más tiene que tolerar el pueblo para poner un alto? ¿hasta cuándo se cansarán de que los políticos vivan de los impuestos del pueblo? dándose lujos, vestidos, viajes, zapatos y casas mientras uno trata de hacer rendir su "salario mínimo" porque alguien dijo que con eso alcanzaba para comer carne, llevar a los niños a la escuela y vivir bien. ¡Oh, y no se diga si hay lavadora en casa! porque eso es algo que no todos pueden pagar y por ende se trata de una familia que ha crecido gracias a todas las reformas habidas y por haber...


Por obvias razones es un montaje escénico cuyas posibilidades para presentarse en recintos es un tanto complicado sino es que hasta imposible, en ese sentido se le agradece al Centro Cultural de la Diversidad por apostar al trabajo de estos jóvenes y de este tipo de proyectos.

En lo actoral todos merecen un aplauso, cabe destacar las interpretaciones de Christian Morales y Pamela Balderas, el primero representa a un dealer que termina siendo político, repito es mera coincidencia, nuestros políticos nunca, nunca tendrán nada que ver con el narco. Y la segunda es una prostituta que termina siendo actriz, ¿o era una actriz que termina siendo prostituta?, bueno, bueno, no nos hagamos bolas es quizás nuestra futura "Primera Dama".


"La Rebelión de las Putas" se presenta los viernes de septiembre a las 20:00 hrs en el Centro Cultural de la Diversidad ubicado en Colima 267, cerca de mb Durango, en la Colonia Roma Norte.