viernes, 10 de junio de 2016

La re-evolución Bufa - La Rebelión de los Marginados


“Ninguna reforma ni revolución alguna han conseguido acercarse ni un milímetro a la igualdad humana.” 
George Orwell, 1984.



El pasado 27 de mayo se llevo a cabo en las instalaciones del IEMS- Magadalena Contreras (Instituto de Educación Media Superior) el XII Encuentro de Artes Escénicas, organizado por la maestra Kharla García Vargas, en dicho evento participaron compañías amateúr, profesionales, algunas conformadas por alumnos y maestros de diversas sedes, presentándose cerca de 30 eventos de manera simultánea.

Uno de esos grupos fue "La re-Evolución Bufa" quienes se presentaron con el proyecto "La rebelión de los marginados", conformado por jóvenes actores provenientes del Faro Oriente.

En dicha propuesta escénica con un humor negro veíamos a seres deformados física y mentalmente, pero... ¿quién está cuerdo en este mundo de locos?

Y es que estos jóvenes se valían de esos recursos para buscar en el espectador la catarsis, se burlaban de sus propias situaciones, sus propias vivencias, experiencias que hacen que cualquier ser humano se sienta identificado con ellos, con "los marginados", con "la prole", "con los que no tienen"...

Un espectáculo rico en dramaturgia, en actuación y en dirección, cabe señalar que la directora es muy joven y que ha encontrado en estos muchachos una mina de oro.

Ana Lidia Gómez Martínez quien dirige a Diego Isaac Víveros, Marco Antonio Mendoza, Dulce Guadalupe Reyes, Yoshúa y Pedro Nava por mencionar a algunos, actualmente imparte el taller de bufó en las instalaciones del Faro Oriente, los martes y viernes a las 16 hrs, con el apoyo de Secretaría de Cultura.

¿Qué es "La Rebelión de los marginados"?

Es una ofrenda escénica (danza-teatro- ritual) que bajo el lenguaje del bufón, pretende hacer una crítica y reflexión acerca de la marginación y el papel que tiene en una sociedad, si es que a caso lo tiene. Se atreve a dar voz a los excluidos que habitan las periferias, que desde el juego del bufón, su extrema marginalidad paradójicamente es base de su poder. La palabra silenciada y aletargada durante siglos, brota de los cuerpos deformes y las bocas ácidas de los bufones para hacerse escuchar con truenos y destellos.
La re-Evolución Bufa nace en 2011 como una inquietud de crear un proyecto de investigación escénica que experimente los alcances del Bufón como herramienta de transformación del individuo y de su comunidad. El Bufón es un género escénico que resurge en la segunda posguerra, el proyecto toma este estilo teatral grotesco para generar propuestas escénicas que pretenden sacudir la conciencia del “espectador” para que deje de serlo; desmitificando y burlándose de aspectos de la conducta humana y colectiva, dejando al descubierto la contradictoria realidad de nuestra condición como sociedad evolucionada del siglo XXI. Los integrantes experimentan en el laboratorio escénico con su historia de vida, entrando en un proceso de transformación personal al confrontarse y burlarse de sus miedos, prejuicios, convicciones, creencias, defectos, virtudes, deseos y sueños; sumergiéndose por grutas sinuosas de su cuerpo, psique y emociones para reconocer sus propias contradicciones, logrando la burla certera de lo que son para construir una postura crítica ante su realidad externa y ante sí mismos. La re- Evolución Bufa utiliza el espíritu del bufón para re significar su propio lenguaje escénico y pretende rescatar la función social que han tenido los bufones a través de la historia: ser espejos mágicos burlones de la condición humana.


El proyecto La re-Evolución Bufa ha participando de manera destacada en el XII Festival Metropolitano de Teatro Universitario de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (2012); en el 3er Festival de Teatro Independiente de la Ciudad de México (2012); en el Segundo Encuentro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de Chapingo en Octubre de 2012, en la 1ª Feria de arte callejero del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en enero 2012, en el Centro Cultural Rosario Castellanos de Comitán, Chiapas (2014), y recientemente en el XX Festival de Teatro de la UAM-



Algunos enlaces para seguir el trabajo de este corporativo artístico son:


https://www.youtube.com/watch?v=x2cFacvH8Vk

https://youtu.be/I8dfNRcEfm4?list=PL5tuW7nVLm9FJ6AhCzNv0HdwH5gqJiJIV

https://www.youtube.com/watch?v=M2z5XhAcPqI

http://reevolucion-bufa.blogspot.mx

Correo: reevolucion.bufa@gmail.com,

FB: Taller de Bufón (La re-Evolución Bufa),

No hay comentarios:

Publicar un comentario