lunes, 15 de julio de 2013

FRENTE AL ESPEJO

Del 4 al 28 de julio y del 22 de agosto al 8 de septiembre de 2013.
Teatro Wilberto Canton

Dramaturgia: Luz Derio y Andrea Bustindui.
Dirección: Luz Derio.
Elenco: 
Yessi González, Andrea Barcelata, Rolando Hernández, Nancy Salinas, Mauricio Robles, Sasha Moreno, Onodi Mejía y Renata Arana (Alternando), Joaquín Fresán, Shaddai Rodríguez.

Alicia, Alejandra, Shantal son tres mujeres diferentes, cada una con una historia propia y situaciones particulares, pero cada una de ellas vive contextos igualmente difíciles, semejantes a los que muchas mujeres afrontan hoy en día, pero de lo que no se habla con frecuencia. Todas ellas enfrentarán sucesos que les plantearán la posibilidad de decidir el futuro que quieren para ellas, como mujeres, madres y parejas.

Frente al espejo invita al espectador a reconocer realidades a las que muchas mujeres se enfrentan, y cuestionarse sobre el papel de cada uno para generar mejores condiciones de convivencia entre mujeres y hombres.



Horario: Sábados 18:00 horas.
Boletos: Entrada general e$200. Adolescentes y adultos.

CRÍTICA:

"Frente al espejo", como leemos en la sinopsis es la historia de tres familias en las que vemos distintas formas de maltrato y aunque pudiera ser un buen tema para abordar, que además es muy vigente en nuestra sociedad, es abordado con cierto miedo y de manera superficial.

En escena vemos el intento por dibujarnos tres hogares el de Alicia, empleada domestica de Shantal, en cuyo hogar se vive la violencia física, y el alcoholismo; el de Alejandra una mujer exitosa en el campo laboral y cuya relación se ve mermada por el "fracasado" marido quien cree que su puesto no es bien merecido;  y Shantal una mujer con una excelente posición social y que sin embargo su matrimonio se caracteriza por el sello del maltrato psicológico y emocional.

En esta historia se encuentra también un transexual quien es el que de alguna manera les ayuda a abrir los ojos, a defender sus derechos y a valorarse como mujeres.

Al final del montaje todos visten de morado como símbolo de unificación y para despertar la conciencia con la equidad, así mismo es colocado un espejo con la intención de que cada uno de nosotros nos reflejemos ya sea en los personajes o en las situaciones planteadas.

Desafortunadamente para el estreno hubieron demasiados accidentes tales como: falla del audio, de las proyecciones que si bien quieren reflejarnos las vidas de estas familias, no logran concretar y llegar al público, iluminación a destiempo en entradas y salidas.

Hay trabajos interesantes a nivel actoral como el de Sasha Moreno y Joaquín Fresan quienes se dan a la tarea de no caer en cliches y buscan dar a sus personajes características no sólo físicas sino emocionales, e incluso entender las cuestiones patológicas.

"Frente al espejo" es la opera prima de la joven directora Luz Derio, quien se sigue preparando y busca crecer y llegar a hacer un excelente teatro social y fue apadrinado por María Luisa Alcalá, Carmen Baqué y Luis Ibar en el Teatro "Wilberto Canton" de la Ciudad de México el sábado 13 de junio a las 17 hrs.