domingo, 25 de noviembre de 2012

ILUSIONES-CNT



DE IVÁN VIRIPAIEV
VERSIÓN AL ESPAÑOL: STEFANIE WEISS Y MAURICIO GARCÍA LOZANO
DIRECCIÓN: MAURICO GARCÍA LOZANO
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO

ELENCO:
ADRIANA ROEL
ANA OFELIA MURGUÍA
FARNESIO DE BERNAL
RICARDO BLUME

VIOLONCELO: PILAR GADEA
ESCENOGRAFÍA E ILUMINACIÓN: FERNANDO FERES
MÚSICA ORIGINAL: JACOBO LIEBERMAN
VESTUARIO: ESTELA FAGOAGA

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: PAULA WATSON
ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: JAQUELINE RAMÍREZ TORILLO
REALIZACIÓN DE ESCENOGRAFÍA: MACEDONIO CERVANTES, EUSEBIO CERVANTES, JAIME LULE, LEONARDO RAMÍREZ, ROBERTO ÁGUILA Y TÓMÁS HERRERA.

REALIZACIÓN DE :
TELONES: VICENTE ARRIAGA
VESTUARIO: ISRAEL AYALA Y EMIGDIO FERNÁNDEZ

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: MARIEL RAMÍREZ CASTILLO
CÑÍA NACIONAL DE TEATRO
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: LUIS DE TAVIRA

"EN ESTA PROPUESTA, EL PESO ESCÉNICO ESTÁ CENTRADO EN EL PODER NARRATIVO DE LOS INTÉRPRETES,  QUIENES APOYADOS EN SU BASTA EXPERIENCIA NOS COMPARTEN UNA HISTORIA, EN LA QUE DOS PAREJAS DE OCTOGENARIOS SE DAN CUENTA DE SU METAMORFOSIS E INICIAN UN VIAJE A TRAVÉS DE SUS DESEOS Y CONCEPCIONES DEL AMOR PARA DESCUBRIR, AL FINAL DE SU VIDA, QUE NO TODO ES COMO PARECE"

"NADA EXISTE SINO LO QUE MIRAMOS EN EL MOMENTO EN QUE SE MIRA, PORQUÉ UN 
SEGUNDO DESPUÉS, AQUELLO DEJARÁ DE EXISTIR"

LA CLAUSURA DE LA 33A. MUESTRA NACIONAL DE TEATRO EN LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ, SE DIO CON "ILUSIONES", UNA OBRA DONDE PODEMOS APRECIAR A ARTISTAS CONSAGRADOS Y CON UN MANEJO INTERESANTE SOBRE LAS TABLAS, CABE HACER MENCIÓN QUE LA SEÑORA ANA OFELIA MURGUÍA ES UNA MAESTRA Y NO LE PIDE NADA A NADIE.
TIENE UN MANEJO DEL RITMO, UNA PRESENCIA Y UNA ENERGÍA, CAPAZ DE ATRAPAR CON UN SÓLO GESTO A SU ESPECTADOR. 

LA HISTORIA COMIENZA CON LA MUERTE DE ALGUIEN Y QUE TRAE COMO CONSECUENCIA UNA SERIE DE CONFESIONES, QUE LLEVAN DE MANERA CÓMICA A UN MATRIMONIO Y A UN TERCERO A CUESTIONARSE TODO LO QUE HAN VIVIDO Y SOBRE LA REALIDAD DEL AMOR.

ESTA PROPUESTA APUESTA A LOS ACTORES, APOYÁNDOSE SÓLO CON CUATRO SILLAS SOBRE LA ESCENA, UN TELÓN QUE SIRVE DE PANTALLA Y QUE PERMITE QUE UN VIOLONCELLO SEA LA PARTE SONORA Y UN FONDO PARA LA HISTORIA, LO CUÁL PUEDE RESULTAR MUY INTERESANTE CON UNA BUENA DIRECCIÓN.

LA CLAUSURA NO SE VIO BIEN LIBRADA PUES EN DICHO EVENTO SE RINDIÓ HOMENAJE AL ACTOR RICARDO BLUME, Y ENTRE VÍDEOS, MEMORIAS, EL FRÍO, LA FALTA DE TRANSPORTE, LA HORA, Y LECTURAS, LA GENTE SE DESESPERABA.

Y AUNQUE LA MUESTRA ESTUVO BIEN CUIDADA EN DÍAS ANTERIORES, LOS DOS ÚLTIMOS ESTUVIERON LLENOS DE DETALLES, QUE SEGURAMENTE LOS ORGANIZADORES CUBRIRÁN EL SIGUIENTE AÑO.

SIN MÁS POR EL MOMENTO NOS DESPEDIMOS DE SAN LUIS POTOSÍ, AGRADECIENDO POR SU AMABILIDAD, EL CALOR DE SU GENTE, SUS COLORES Y SUS HISTORIAS. Y DE LA XXXIII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO. 

"MÁS TEATRO MENOS BALAS"


TALADRO

AUTOR Y DIRECTOR: JOSÉ ALBERTO GALLARDO
GRUPO: TEATRO DE LA BREVEDAD
REPARTO: DAMIÁN CORDERO
                    DIONISIA  FANDIÑO
COREOGRAFÍA: DIONISIA FANDIÑO
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: MARGARITA GARRIDO
PRODUCCIÓN: ALEJANDRA LEMUS

TALADRO ES... ES....
ES UN TALADRO CUYAS BROCAS SE ESFUERZAN POR ENTRAR EN ALGUNA SUPERFICIE....
ES... COMO UN GIS QUE RECHINA EN UN PIZARRÓN....
ES....

ES LA HISTORIA DE UNA PAREJA CUYA RELACIÓN HA LLEGADO A SU FINAL.
ES LA HISTORIA DE UN LOCUTOR QUE NOCHE A NOCHE EN SU ESTACIÓN DESAHOGA SUS FRUSTRACIONES...
ES LA HISTORIA DE UN DESNUDO GRATUITO Y SIN SENTIDO...
ES LA HISTORIA DE DOS VOCES PLANAS...
TALADRO ES... INDESCRIPTIBLE....
UNA DISPOSICIÓN DE ESPACIO MUY INCOMODA, ESCÉNICAMENTE POCO LLAMATIVA, UNOS PLÁSTICOS HORRENDOS Y ARRUGADOS, COLGANDO, Y A LOS CUALES SE LES ARROJA UNA SALSA DE JITOMATE Y QUE SIGO SIN ENTENDER EL OBJETIVO.
POCA DICCIÓN, POCO VOLUMEN, POCA PROYECCIÓN.
LAMENTO SI OFENDO Y DAÑO SUSCEPTIBILIDADES,  MI CEREBRO Y MI ESCASA SENSIBILIDAD NO ME PERMITEN ENTENDERLA...
SIMPLEMENTE SOMNOLIENTA.

FRAGMENTOS DE UN DISCURSO EXPRESS



OTRA PUESTA EN ESCENA QUE SE PUDO GOZAR DENTRO DE LA XXXIII MUESTRA  NACIONAL DE TEATRO EN LA CIUDAD DE SAN LUIS, FUE LA DE "FRAGMENTOS DE UN DISCURSO EXPRESS" UNA OBRA ADAPTADA Y DIRIGIDA POR LAURA URIBE, BASADA EN EL FILM "CHUNGKING EXPRESS" DE WONG KAR WAI, CON LAS ACTUACIONES DE JUAN CARRILLO COMO HE-QUIWU, Y DE MARIANELLA VILLA COMO MAY AEROMOZA, MAY CALIFORNIA Y LA RUBIA.
UNA OBRA SUMAMENTE DIVERTIDA Y LLENA DE DIFERENTES EMOCIONES, CON PERSONAJES ENTRAÑABLES.

SIN DUDA ALGUNA LAURA URIBE LOGRA EXPLOTAR EL TALENTO DE SUS DOS ACTORES Y NO HABLO SÓLO DE LO CORPORAL, SINO DE EL POTENCIAL QUE ESTOS DOS JÓVENES PUEDEN APORTAR EN ESCENA.

"FRAGMENTOS DE UN DISCURSO EXPRESS" ES UN TRABAJO SUMAMENTE CORPORAL, QUE ES MUY DISFRUTABLE, CON MUCHAS COREOGRAFÍAS Y DESPLAZAMIENTOS QUE EN NINGÚN MOMENTO RESULTAN CANSADOS PARA EL ESPECTADOR.

CON UNA HISTORIA DONDE VEMOS LA COMPLEJIDAD DE LAS "RELACIONES AMOROSAS", LA HISTORIA DEL HOMBRE QUE DESEA ENAMORARSE PARA NO ESTAR SÓLO, EL HOMBRE QUE BUSCA (COMO DIRÍA JAIME SABINES EN SUS AMOROSOS: LOS AMOROSOS BUSCAN... SU CORAZÓN LES DICE QUE NUNCA HAN DE ENCONTRAR, NO ENCUENTRAN, BUSCAN).

NOS ENCONTRAMOS CON LA IRONÍA Y EL PLACER DEL PRIMER AMOR, ESE QUE NUNCA QUEREMOS DEJAR IR,  LA PRIMERA CITA, ESA QUE CONSERVAMOS DE MANERA ESPECIAL EN NUESTROS RECUERDOS.

EL AMOR SECRETO Y LAS ILUSIONES. QUE TERMINAN CONVIRTIÉNDOSE EN MONOTONÍA, PARA CULMINAR EN UN ADIÓS.

LA PATÉTICA ESPERA DEL REENCUENTRO Y LA RECONCILIACIÓN QUE QUIZÁS NUNCA SUCEDA.
PASAMOS DE LA ILUSIÓN Y LA FELICIDAD A LA DESESPERACIÓN Y LA NOSTALGIA  PORQUE EN LA PALABRA AMOR EXISTE UNA GAMA AMPLIA DE EMOCIONES.

Y QUE RELACIÓN TRAS RELACIÓN TAMBIÉN NOS VAN ENSEÑANDO ALGO, QUE LA VIDA SIGUE, "Y QUE LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON"....

UNA OBRA QUE CIERRA ENTRE APLAUSOS CON UNA FRASE INOLVIDABLE:

"SI LAS PERSONAS SALIERAN A CORRER CUANDO ESTÁN TRISTES, TODAS LAS CALLES DEL MUNDO ESTARÍAN REPLETAS DE CORREDORES..."






TERNURA SUITE


EN EL MARCO  DE LA 33a. MUESTRA NACIONAL DE TEATRO EL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE A LAS 20:30 HRS. EN EL CENTRO DE LAS ARTES DE SAN LUÍS POTOSÍ, SE PRESENTÓ LA OBRA "TERNURA SUITE" DEL DIRECTOR RICHARD VIQUEIRA, UN TEXTO DRAMÁTICO DE EDGAR CHÍAS Y CON LAS ACTUACIONES DE BEATRIZ LUNA Y EMMANUEL MORALES.

DICHA FUNCIÓN SE PRESENTO CON UN ATRASO SIGNIFICATIVO QUE NO FUERON CINCO, DIEZ, NI QUINCE MINUTOS, SIENDO ESTO MUY MOLESTO PARA LOS AHÍ PRESENTES.

EN LA PROGRAMACIÓN SE PUEDE LEER LO SIGUIENTE:

"En esta ocasión "Dramaturgos mexicanos" y "Kraken teatro" se unen para  representar el texto de Edgar Chías, "Ternura Suite", bajo la dirección y visión de Richard Viqueira. En esta historia se necesitan dos sobre la escena y un tercero que observe la acción que se desarrolla en una esquina, en un rincón, ya que "es es en los rincones en donde se apila la basura", de esta manera, la acción de tejer la trama, se desarrolla poco a poco.

"Ternura Suite es, según sus creadores, una historia triste, como todas las historias de amor entre extraños, en donde "todo acaba -ya se sabe-, cuando se trata de amor, en soledad y violencia-con un poco de pornografía-. En palabras del dramaturgo y actor Antonio Zúñiga: " Sólo se necesitan dos para armar una fiesta; aquí tenemos un anfitrión y su Visitante que nos esperan para que, a través de su mirada convergente y divergent, disfrutemos su distante cercanía, su poderosa podredumbre amorosa y su fatal condición humana, para que podamos observar, en este mirador teatral, la contundencia de lo viejo nuevo y tocar de nuevo lo intocable".

En esta obra de Edgar Chías, el espectador podrá constatar -cómo afirma Zuñiga-que, como si se tratara de un imperativo categórico: en este mundo bastan dos viviendo juntos, para hacerse la vida imposible. Después de una polémica temporada en el sótano del teatro Julio Castillo de la Cdad. de México, la propuesta de Viqueira se presenta en esta XXXIII Muestra Nacional de Teatro y será el espectador quién tendrá la última palabra sobre esta: "historia triste, de corazones rotos y cuerpos despedazados. Es pornografía dura, casi tierna, casi real"

LA ENTRADA A PÚBLICO SE VE REDUCIDA PUES EL ESPACIO REQUIERE DE POCOS ESPECTADORES PARA SER -SEGÚN SIENTO- MÁS AGRESIVO.
VISUALMENTE ESTE LUGAR ES ATRACTIVO, UN SÓTANO,  AGUA, TRES NIVELES QUE EL MISMO LUGAR -Y QUE ANTES ERA UNA PRISIÓN- OFRECE.
AMBOS ACTORES LLEVAN UNA ESPECIE DE IMPERMEABLES AMARILLOS MUY VISTOSOS Y BOTAS, ELLA UNA SOLA PIEZA TIPO CHAMARRA Y ÉL DOS PIEZAS TIPO OVEROL.
ELLA DESCIENDE DE UNAS ESCALERAS, PONE "ME CAGO EN EL AMOR" DE TONINO CARATONE, CANCIÓN QUE SE REPETIRÁ UNA Y OTRA VEZ  A LO LARGO DE TODA LA FUNCIÓN, APARENTEMENTE SE ENCUENTRA EN SU CASA.
ÉL BAJA DE UN TERCER NIVEL, AL PARECER A INVADIDO LA CASA DE ELLA, Y LA ACCIÓN COMIENZA, UNA "VIOLACIÓN" EN VIVO, HACIÉNDOSE PESADA, DIFÍCIL DE PROCESAR, BURDA.
REMITIENDO QUIZÁS A LA PELÍCULA FRANCESA "VIOLAME", DE VIRGINIE DESPENTES.
Y AL IGUAL QUE EN LA PELÍCULA LA VICTIMA PASA A SER VICTIMARIA, POR UN GOLPE DE CASUALIDAD LOGRA SOMETER A SU VIOLADOR Y HACERSE JUSTICIA. 
¿SERÁ MÁS FÁCIL VER A UNA MUJER DESNUDA Y EN VIOLACIÓN?, ESTÁ PREGUNTA SURGE Y ESTA PRESENTE EN TODO MOMENTO, PUES DESDE QUE INICIA LA VEJACIÓN A LA ACTRIZ LA VEMOS EN ESTAS CONDICIONES, NO ASÍ AL ACTOR PESE A QUE ESTE MISMO TAMBIÉN ES ULTRAJADO CON UN TALADRO.
UNA OBRA SUMAMENTE AGRESIVA. NO SÉ -CÓMO ESPECTADOR- HASTA QUE PUNTO ES VÁLIDO VER ESTE TIPO DE COSAS EN ESCENA, PUES SI BIEN ES CIERTO QUE NOS ENCONTRAMOS EN UNA ETAPA DE MUCHA VIOLENCIA EN EL PAÍS, Y QUE EL TEATRO ES UN REFLEJO DE NUESTRO ENTORNO, TAMBIÉN ES CIERTO QUE EL PÚBLICO NO REQUIERE VER DE MANERA MUY GRÁFICA Y EXPLICITA ESTAS SITUACIONES.
Y PARA MUESTRA UN BOTÓN, LA EXPOSICIÓN DE "NAVAJAS" DE ROSA MARÍA ROBLES.
ACTORALMENTE CONSIDERÓ QUE HA SIDO UN BUEN TRABAJO.
LA OBRA, INDEPENDIENTEMENTE DE EMPEZAR CASI UNA HORA TARDE, Y DE TODA ESTA AGRESIVIDAD, DEJA AL ESPECTADOR... FRÍO, CON POLÉMICA PUES HAY PÚBLICO PARA TODO GUSTO, Y EN ALGUNOS CASOS CON UN MAL SABOR DE BOCA, SIN EMBARGO Y DESDE QUE SE ANUNCIA DICE: "NO APTA PARA PERSONAS CLAUSTROFÓBICAS Y NO SÉ QUE TANTO".... SOBRE ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO.



sábado, 10 de noviembre de 2012

DESPERTANDO EN PRIMAVERA....


LIBRETO Y LETRAS POR STEVEN SATER
MÚSICA POR DUNCAN SHEIK
BASADA EN LA OBRA DE FRANK WEDEKIND
ACTÚAN:
ALAN ESTRADA, MELISSA BARRERA, JOSÉ NAVARRETE, ROXANA FUENTE, GICEL SEHEDI, CRISTÓBAL GARCÍA-NARANJO, IKER MADRID, ARTURO VALDEMAR, IVONE GARZA, JOSÉ GUERRERO, ESTIBALITZ RUÍZ, MAURICIO ROMERO, MELISSA ORTIZ, ANAÍS LOZ, ERIKA HAU, PABLO RODRÍGUEZ, JAIR CAMPOS, FERNANDA BORCHES, HÉCTOR BERZUNZA.

EQUIPO CREATIVO:
DISEÑO ESCÉNICO: INGRID VÁZQUEZ
                                     MEMO VÁZQUEZ
DISEÑO DE VESTUARIO: EMILIO REBOLLAR
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: FEDERICO ANAYA
                                                  ANGEL NUÑEZ
DISEÑO DE AUDIO: LEONEL SAHUNA
                                    SALVADOR TERCERO
ORQUESTACIONES: DUNCAN SHEIK
ARREGLOS VOCALES: ANNMARIE MILAZZO
ORQUESTACIONES DE CUERDAS: SIMON HALE
TRADUCTOR: JAVIER LUDLOW
ADAPTACIÓN DE CANCIONES: ARMANDO ARROCHA
PRODUCTION STAGE MANAGER: PAULINA FRANCH
RELACIONES PÚBLICAS: TESI TAFICH
ARTE Y DISEÑO: SALVADOR REYES
                              ROLANDO VEGA
PRODUCTORES EJECUTIVOS: ARMANDO ARROCHA
                                                     IVÁN CATALÁN
                                                     DIEGO FLORES
PRODUCCIÓN: EMILIO CATALÁN
                            MARIO CEBALLOS
                            MAURICIO LARA
PRODUCTOR ASOCIADO. ALEJANDRO REYES
PRODUCTOR GENERAL: OMAR CATALÁN
SUPERVISOR MUSICAL Y PROGRAMADOR DE TECLADOS: JOSÉ SKERTCHLY
COREÓGRAFAS: GABRIELA ALDAZ
                               FERNANDA ALDAZ
DIRECTOR MUSICAL: EDGAR MÁRQUEZ
DIRIGIDA POR . NATALIA TRAVEN


SINOPSIS

Alemania, 1891, una época en la que los adultos manejan las cartas a su conveniencia.

La bella Wendla explora los misterios de su cuerpo y se cuestiona de dónde vienen y cómo nacen los bebés.

Al mismo tiempo Melchior, un valiente y brillante joven, interrumpe su estricta clase de latín por defender a su amigo Moritz, quien está tan desconcertado en su pubertad, que no puede concentrarse en nada.

Una tarde, en la tranquila e íntima privacidad del bosque, Melchior y Wendla se encuentran y pronto sienten una atracción y deseo incontrolable, un cúmulo de sensaciones que nunca habían experimentado.

En un mar de esperanza y frustraciones, los jóvenes personajes deben trazar su propio destino en un mundo en el que son incomprendidos.

SIN DUDA ALGUNA "DESPERTANDO EN PRIMAVERA" ES UN TRABAJO VISUAL Y AUDITIVAMENTE MUY RICO. 
A PESAR DE ESTAR UBICADA EN ALEMANIA A FINALES DEL SIGLO XIX, EL TRATAMIENTO PERMITE QUE SEA UNA OBRA MUY VIGENTE Y ALLEGADA AL PÚBLICO MEXICANO.
BAJO LA DIRECCIÓN DE NATALIA TRAVEN, ESTOS JÓVENES NOS VAN NARRANDO LAS HISTORIAS DE UNOS ADOLESCENTES CUYO DESPERTAR HACIA LA VIDA, HACIA NUEVAS EXPERIENCIAS ESTA A FLOR DE PIEL, LLENOS DE DUDAS, DE MIEDOS, DE FALTA DE INFORMACIÓN PORQUE EL MUNDO DE LOS ADULTOS TODO QUIERE OCULTAR Y CONTROLAR, INCLUSO DECIDIR POR SU FUTURO, LLEVÁNDOLOS A SITUACIONES PELIGROSAS.
TOCANDO TEMAS COMO EL ABORTO, LA HOMOSEXUALIDAD, LA REBELDÍA, LA DOBLE MORAL, Y LA MASTURBACIÓN ENTRE OTROS DE UNA MANERA MUY CUIDADA. 

ACOMPAÑADOS DE MÚSICA EN VIVO Y CON BUENAS COMPOSICIONES QUE SE LE QUEDAN AL PÚBLICO EN LA CABEZA.
EL VESTUARIO MUY INTERESANTE, MUY ADECUADO PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS PERSONAJES CON LOS COLORES CORRECTOS.
LA ILUMINACIÓN CON ROJOS Y AZULES, Y CON EFECTOS MUY INTERESANTES TANTO EN PROSCENIO COMO EN LA SALA,  ESTÉTICAMENTE LLAMATIVOS, DESDE LAS VARAS QUE TIENEN UNAS SERIES DE LUCES HASTA EL INTERIOR DE LA CASA-COLEGIO.
EN GENERAL TODO EL EQUIPO Y EL FENÓMENO DEL TEATRO EN ARMONÍA.



SÓLO UN DETALLE, EN LA PRIMERA PARTE DE LA FUNCIÓN SENTÍ QUE IBAN MUY RÁPIDO Y QUE POR LO MISMO LAS CANCIONES NO LLEGABAN NI DECÍAN NADA, AFORTUNADAMENTE PARA ELLOS Y NOSOTROS, EL PÚBLICO, ESTO SE FUE ARREGLANDO Y CADA PALABRA, CADA ACCIÓN, CADA CANCIÓN COBRABAN SENTIDO Y SIGNIFICADO

DESPERTANDO EN PRIMAVERA SE PRESENTA EN EL TEATRO INDEPENDENCIA, UBICADO EN PERIFÉRICO SUR #3400.  DE JUEVES A DOMINGO.

jueves, 1 de noviembre de 2012

POEMA A LA VIDA




POEMA A LA VIDA.

ENTRE MUERTOS ANDO YO,
ENTRE ALTARES MIS DIFUNTOS.... 

LA VIDA SE QUEDA AQUÍ, 
EN LA TIERRA DEL CENZONTLE,
ENTRE OLORES DE GUAYABA, 
MANDARINAS 
Y DULCE DE CALABAZA....

LA VIDA SE QUEDA AQUÍ
PA'DISFRUTARLA CON RISAS,
CON LAGRIMAS Y ESPERANZAS.

ENTRE MUERTOS ANDAMOS,
ESOS QUE PIDEN JUSTICIA,
QUE PIDEN NO SER OLVIDADOS,
ESOS QUE YA NO TIENEN VOZ,
PORQUE SE LAS HAN QUITADO....

ENTRE RISAS DE NIÑOS
QUE YA NO SERÁN AMANTADOS,
ENTRE LÁGRIMAS DE MADRES
QUE EL FRUTO LES HAN QUITADO,
ENTRE TACONES SIN MUJERES,
MUJERES QUE NO HAN REGRESADO.

LA VIDA SE QUEDA AQUÍ,
PA'PEDIR QUE NOS PERDONEN,
PA'PODER PERDONAR,
PARA PEDIR POR ELLOS, 
PA'VIVIR NUESTRA VIDA...

NUESTRA PROPIA VIDA.
ENTRE ABRAZOS, BESOS Y CARICIAS.
CON "TE QUIERO" Y "TE AMO"...

ENTRE PROMESAS OLVIDADAS,
Y NUEVAS POR PROMETER...

LA VIDA SE QUEDA AQUÍ
ENTRE OLORES DE LICORES,
ENTRE ANAFRES CON COPAL,
VELADORAS Y PAPEL PICADO.

LA VIDA SE QUEDA AQUÍ
PA'REIRNOS DE LA MUERTE,
LA HUESUDA, 
LA CATRINA,
LA MUJER QUE NOS HA DEJADO 
OTRO RATO.

LA VIDA SE QUEDA AQUÍ
PA'VIVIRLA,
PA'GOZARLA,
PA`REIRLA,
PA`LLORARLA....
COMO SEA, 
LA VIDA SE QUEDA AQUÍ