viernes, 22 de junio de 2012

Publicaciones CITRU



El día 21 de Junio del 2011 se llevo a cabo en el Aula Magna “José Vasconcelos” del Centro Nacional de las Artes la presentación de seis recientes publicaciones del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU/ INBA) a las 18:00 hrs.

Dichas publicaciones conmemoran los 30 años del CITRU, y los temas de estas publicaciones arrojan información que van desde la teatralidad prehispánica, las formas y costumbres de los actores de la Nueva España, la dramaturgia permeada de política con Marcelino Dávalos y las propuestas escénicas de Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno.

Rodolfo Obregón moderador del evento dio comienzo hablando brevemente de las seis publicaciones así como un esbozo de lo que es un proyecto sumamente interesante llamado "Reseña histórica del teatro en México 2.0 2.1".

Así pasamos a  la presentación de "Una pieza a tientas “4 Chemins 4”", de Rodolfo Usigli.

Ramón Layera y Octavio Rivera encargados de la edición comentaron que esta publicación es el resultado del tratamiento de un texto de Usigli, que desde hace tiempo sólo se encontraba en francés, siendo en un seminario de posgrado de teatro mexicano donde se despierta el interés por trabajar la traducción en inglés para posteriormente llevarla a una versión tripartita, es decir, añadiendo a dicho esfuerzo la traducción en español.

Continuando con "Rodolfo Usigli. Itinerario del intelectual y artista dramático" de cuya edición se encargo  Ramón Layera.

Esta publicación recoge documentos, carteles, diseños, programas de mano,  fotos e imágenes que relacionan  a Rodolfo Usigli con otras disciplinas no teatrales, siendo una invitación para dos tipos de lectores, los primeros aquellos que se acercan por primera vez al dramaturgo, y los segundos aquellos conocedores que quieren satisfacer sus necesidades intelectuales y que tienen "más hambre" de la figura de Rodolfo Usigli.

La tercera presentación fue para "El teatro de Ahora: un primer ensayo de teatro político en México", de Israel Franco y Antonio Escobar con un disco de Alberto Figueroa.

La presentación se enfoco más en el disco pues comentan que éste es un dialogo con los otros autores pues a diferencia de otros  se caracteriza por contener y dar acceso a las fuentes de los autores (correspondencias, fotos, etc), a bibliotecas personales (cosa que no es común), y además incluye una pieza musical poco conocida de Revueltas.

En cuanto al libro, citó:

"En 1931, un par de jóvenes- Mauricio Magdaleno y Juan Bustillo Oro- se dieron a la tarea de problematizar y criticar mediante el teatro tanto las formas que tomaba el poder de los gobiernos posrevolucionarios, como las circunstancias de la crisis económica y política internacional.... En este libro se encuentra  (la) reconstrucción del desarrollo del proyecto... se da cuenta del panorama que en el teatro, la danza, las artes plasticas y la caricatura, rodeaba aquel tiempo tan interesado en forjar una identidad y unidad nacionales."

La cuarta publicación corresponde a "Teatro y política en la obra de Marcelino Dávalos", de Socorro Merlín

A lo largo del libro conoceremos quien fue Marcelino Dávalos, su contexto histórico, su teatro, su poesía, sabremos de  "La gaviota muerta" y "La sirena" textos que nos hablan de la destrucción de una población por cuestiones de poder y que reflejan lo que estaba sucediendo en su entorno, nos asomaremos a "Águilas y estrellas" la eterna lucha territorial entre México y Estados Unidos, y pasaremos por el existencialismo y el conflicto de la verdad a través de "Mascarada".
Comprenderemos a este autor que no brillo en su momento por estar en el bando equivocado, el pueblo.

Continuo la presentación de "Actores y compañías en la Nueva España: siglos XVI y XVII", de Maya Ramos Smith

En este libro Maya Ramos se interna en la investigación del teatro novohispano, dando una perspectiva y una interpretación del quehacer teatral, nos acerca a las vicisitudes de actores y compañías del México colonial.
Habla de este proceso en que se dejo de ser actor aficionado para pasar al planteamiento de un teatro profesional, pasando por las fantásticas historias de los carros de comedias y el teatro como una actividad rentable y al mismo tiempo como enemigo de la Iglesia.
Y por si fuera poco, nos habla de un tema poco tocado en la historia del teatro, las dramaturgas (del siglo XVII), a través de testimonios nos dice como era el teatro que se hacia en aquellas épocas.
 
Para finalizar se presento el libro "Teatralidad y poder en el México antiguo. La fiesta de tóxcatl celebrada por los mexicas", de Martha Toriz Proenza

Toriz empezó su presentación de una forma muy peculiar, agradable, anecdótica y muy significativa, cuenta sobre sus años de estudio en la carrera de Literatura dramática y teatro en un seminario de teatro prehispánico impartido por la maestra polaca María Sten.

"¿Quién es Quetzalcoatl?" En el salón sólo se hizo el silencio, ninguno de los diez alumnos mexicanos que ahí habían dio respuesta, "el silencio fue revelador"...

Y fue el detonador, "¿cómo era posible que una maestra extranjera supiera más de nuestra cultura?"

Así es como Martha Toriz empieza su travesía y se sumerge en este mágico mundo de lo prehispánico, de lo ritual y  lo teatral, nos ofrece hacer un recorrido entre lo festivo para conocer las ideologías y la política de la época anterior a la conquista. Nos invita a contestar la pregunta "¿Existe el teatro prehispánico?"...

En este evento también se dio a conocer el proyecto Reseña Histórica del Teatro en México 2.0-2.1 encabezado por el investigador Israel Franco en colaboración con Sergio Honey.

Se trata de un repositorio/almacén (alojado en un portal web) de la crítica teatral mexicana. Es un sistema de información que cuenta con herramientas y motores de búsqueda determinada y avanzada.

El proyecto iniciara recabando las criticas de Marcela del Río (Mara Reyes), Héctor Méndoza y Armando de María y Campos.

Un proyecto permanente que año con año desea ir creciendo, aumentando su material y buscando alianzas con otros portales para facilitar la búsqueda y la recolección de dichas críticas.

Dicho proyecto intentara estar en funcionamiento a partir del 12 de julio del 2012, mientras tanto se nos dio una probadita de su funcionamiento y he de decir que resulta de los más interesante, esto facilitara la vida de muchos estudiantes y dará más trabajo a investigadores, sin duda alguna un proyecto muy ambicioso.

Este proyecto y las publicaciones dan fe del arduo trabajo que se realiza en el CITRU, para que la historia del teatro nacional no quede en el olvido y sirva para su evolución.


jueves, 14 de junio de 2012

MASCARAS


A VECES NOS LLEVAMOS IMPRESIONES DE LA GENTE,
IMPRESIONES QUE PUEDEN SER EQUIVOCADAS...

ETIQUETAMOS:
 "EL FRESA, EL NACO, EL REVENTADO, EL ÑOÑO,
EL MAMÓN, LA "NENA", EL TONTO, EL FRIKY..."

HASTA QUE DECIDIMOS TRATAR A ESAS PERSONAS
Y DARLES ACCESO A NUESTRAS VIDAS...

ENTONCES Y SOLO ENTONCES
ENTENDEMOS QUE SON COMO NOSOTROS....

QUE SON SERES HUMANOS
QUE RÍEN, 
QUE LLORAN, 
QUE DISFRUTAN, 
QUE SUFREN....
QUE TIENEN MIEDOS 
Y SUEÑOS....

ENTONCES ENTENDEMOS...
QUE AL IGUAL QUE NOSOTROS...
QUE YO...
QUE TÚ....
QUE ELLOS...

TODOS 

NECESITAMOS DE UN ABRAZO...
UNA SONRISA, 
UNA PALABRA DE ALIENTO, 
UN AMIGO.
UNA  ESPERANZA...

UN TE QUIERO...

ENTONCES Y SÓLO ENTONCES 
ENTENDEMOS QUE ESTAMOS 
EN EL MISMO VAGÓN,
EL MISMO VIAJE
EL MISMO BOLETO

LLAMADO VIDA...

QUE TODOS FUIMOS NIÑOS...
Y EL DÍA DE MAÑANA 
SEREMOS MUERTE...




TORBELLINO


te amo en la costumbre de tu existencia....

amo ese viejo olor 
a tierra húmeda
que conozco de hace tiempo,

amo tu inmadurez, 
tu indecisión, 
y tu falta de gracias para contar chistes....

amo tu capacidad de volar, 
de irte sin mirar atrás,
de avanzar lejos, lejos
y que puedas regresar....

odio tener tus detalles en mi corazón,
tus recuerdos,
y el timbre de tu voz...

es fácil ordenarle a la razón
pedirle te destierre,
te arroje sin compasión....

pero este terco corazón....
¿cómo?, ¿cómo lo obligo?
¿cómo irme de esta prisión
que tanto amo?


amo tus detalles, 

tus caricias, 
tu mirada, tu sonrisa 
estúpida y chantajista...

amo tus tonterías
que me regalan risas,
amo tus palabras 
y tus sueños
que me dan alas...

grandes alas 
para cruzar contigo
desiertos, mares y montañas....

te amo en tu existencia,
y te odio en la misma...

odio tus mentiras
y tus falsas promesas...
                                                                                                                                                    odio me confundas...


¿te odio? ¿te amo?
¿te necesito?
o ¿es quizás la costumbre?...

la costumbre de tenerte...
a mi lado...

la costumbre de saberte...
de saberte en mi mundo...

no digas nada...
abrázame...
bésame...
bésame...
y miénteme con un

te amo....

                                                                           FEBRERO DEL 2012
                                                                           CHAIAS AVILÉS
                                                                         

martes, 5 de junio de 2012

LOS ASESINOS

LOS ASESINOS

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: DAVID OLGUÍN


                   REPARTO:
Antonio Zuñiga.. El chaparro
Gilberto Barraza.El torcido
Sandra Rosales...La telegrafista
Laura Almela...... La gringa
Saidh Torres........ El chicolito
Rodolfo Guerrero....El Nicanor
Gustavo Linares......El sónico
Raúl Espinoza Faessel....El Profesor








Escenografía e iluminación: Gabriel Pascal
Diseño sonoro: Rodrigo Espinoza
Vestuario: Sergio Ruiz
Coreografía: Rafael Rosales
Asistente de dirección y traspunte: Daniel Alberto Victoria
Producción ejecutiva: Margarita Lozano


Diseño Gráfico: Pablo Moya
Fotografía: Ana Patricia Ortiz Ayala
Realización de escenografía: Miguel Ángel Páez Sánchez, 
Arturo Frías González y
Celso Martínez Flores
Realización de  vestuario: Cony Salles y Alfonso Limón
Atrezzo de árbol: Gilberto Barraza
Producción: El Milagro y Carretera 45 Teatro AC

"Los asesinos son hombres muertos. Absurdo y fugacidad los cercan. Y viven, sueñan, ríen, y se enamoran, y matan a sangre fría, y algunos tienen el despiadado humor carroñero de las mentes oscuras..."

Cuatro de Junio del 2012, se permite el acceso a una isla llamada "Chihuahua" a las 20:00 hrs., una neblina a penas permite el paso, para poco a poco ir develando sus secretos, secretos que uno va cavilando... zapatos, muertos, violencia...

Frases soltadas al aire que se meten en los sesos para roer el alma:  "Aquí no hay lugar para la infancia"...

La imagen de un niño que tiene que dejar de serlo para convertirse en un abrir y cerrar de ojos en un hombre, porque eso le pide su entorno, su familia, la sociedad donde se desenvuelve, donde los únicos juguetes permitidos pareciera que son las pistolas.

Tampoco hay lugar para el amor, porque el amor puede ser un estorbo, hay que mirar más lejos, "pa'lla, pa'l otro lado", donde los sueños están permitidos, por eso hay que saber hablar inglés, porque estando del otro lado, no se tendrá guerra, no habrá muertes, no se tendrá que matar al amor.

Porque allá el profe nos enseña a través de la palabra de Dios que todo es posible, que allá se puede confiar en todos, allí se vive mejor y hay futuro, aquí en esta isla llamada Chihuahua, le han disparado a la Justicia y ella ya no se defiende ha decidido también cambiarse de bando, porque en esta isla no existen los amigos, no podemos confiar en las personas que tenemos al lado, nuestros padres, nuestros hijos son nuestros propios asesinos, todos somos asesinos...

Porque "detrás de la mano que acciona el gatillo, hay un sin fin de complicidades, doble moral y hasta la posible limpia, fuera de la ley, de los indeseables que, en efecto, eso son..."

Los asesinos se presentan del 9 al 25 de abril y del 21 de mayo al 13 de junio los lunes, martes y miércoles en el Teatro el Galeón del Centro Cultural del Bosque con una duración de 110 minutos.





viernes, 1 de junio de 2012

INTERVALO



La compañía "Teatro desde la nada" participó en el 10o. FESTIVAL INTERNACIONAL TITERÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2012, el día 01 de Junio a las 12:00 hrs. con la puesta en escena INTERVALO.

Dicha obra se presento en el Teatro Sergio Magaña ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz no.114 de la colonia Santa María la Ribera. 


Actuaron Denise González Noriega y Horacio Trujillo bajó la dirección de Guillermo Amador.

INTERVALO nos cuenta la historia de Nadya, una mujer que padece esquizofrenia y con una fuerte obsesión por detener el tiempo, de manera que con ayuda de "libros sagrados", relojes y un maniquí, diseña y construye un artefacto que le ayude a tal fin y encontrándose en un recorrido hacia su subconsciente.
INTERVALO nos narra paralelamente con títeres la historia de un hombre que experimenta la muerte  desde su conciencia, recuerdos desde su infancia y evocación de las circunstancias que formaron sus miedos y debilidades. 
Ambas historias tienen como hilo conductor EL TIEMPO...

Las actuaciones fueron muy interesantes, Denise y Horacio han hecho una buena mancuerna y es una delicia ver el trabajo de ambos corporal, gestual, vocal y escénicamente, su trabajo con títeres es muy bueno.
Se nota la disciplina en ambos y la preparación.

La escenografía resulta un tanto onírica, lleva en ocasiones a la mente del espectador a recordar los viajes de "Alicia en el país de las maravillas", a ingresar al subconciente, y a perderse precisamente en el tiempo, que además es una de las reflexiones de las que Horacio o su personaje suele hacer mofa, causando un rompimiento en el momento quizás más álgido de la obra.

Los personajes cuentan con un vestuario muy sencillo, ella un vestido completo de color opaco y él completamente de negro para crear estas sensaciones de inexistencia y separación y al mismo tiempo de convivencia en el espacio.

Una iluminación muy discreta, muy íntima y pocos juegos de luces que nos llevan de una mente a otra, de un momento a otro, de un pensamiento a otro, simplemente correcta y necesaria para la historia.

Resulta agradable y sorprendente la dirección de Guillermo  Amador, quién ha sido asistente de Dirección de Raúl Farell, Juan Cristóbal Castillo y Emmanuel Márquez y fundador de la compañía.

Por el momento INTERVALO ha presentado en el Foro Quinto Piso en octubre del 2011, esta en el  10o. FESTIVAL DE TITERÍAS y esta en búsqueda de espacios para representación, mucha m..da... (éxito) con su bebe TEATRO DESDE LA NADA... y felicidades!!!!

NOTA:
A los interesados en seguir la trayectoria de esta compañía les dejo el siguiente link:

http://teatrodesdelanada.blogspot.mx/p/montajes.html



INTERVALO

Escrita y dirigida por: Guillermo Amador
Con: Denis González Noriega* y Horacio Trujillo*
Asistencia de dirección: Daniel Toledo
Escenografía: Gallardo+Martz
Asesoría en Stand Up Comedy: Gustavo Proal
Asesoría en construcción de títeres: Silicon Arts y Brujerías de papel.

*Becarios del programa Creadores Escénicos 2010-2011 del FONCA