jueves, 26 de abril de 2012

VIDA


¡BUENOS DÍAS SEÑOR SOL!
PASE USTED,
¡SEÑORA VIDA!
POR FAVOR
ME HONRAN CON SU PRESENCIA
ADELANTE USTED SEÑORA MUERTE,
POR FAVOR TOMEN ASIENTO,

¿GUSTAN UNA TAZA DE TÉ ALEGRE?
¿UN PAN TOSTADO DE FELICIDAD?
O ¿UN VASO DE TIBIA LECHE ACOMPAÑADA DE GALLETAS
CON CHISPAS DE AMISTAD?

QUIZÁS PREFIERAN UN COCTEL DE SENTIMIENTOS
ACOMPAÑADOS CON GOTITAS DE TRISTE LIMÓN,
EN LO PERSONAL PREFIERO SONRISA ROJA
DE SANDIA SABIA...
Y DÍGANME ¿QUÉ JUGAREMOS HOY?
MIENTRAS LES SIRVO,

QUIZÁS TENGAMOS GRANDES AVENTURAS
CON EXQUISITOS AMIGOS
BRINCAR CHARCOS QUE LLEVAN HASTA EL CORAZÓN DEL MAR
O CONQUISTAR ESE QUESO LLAMADO LUNA
Y ARRANCARLE UN PEDAZO A MORDIDAS....

¿QUÉ TAL UN ENCUENTRO CON ALGUIEN DESCONOCIDO?
Y QUE TERMINA SIENDO UNA SEMILLA                                                                                                                                                                         PARA EL PECHO...


¿QUÉ TAL UN REENCUENTRO CON ALGUIEN DE LA INFANCIA?
O QUIZÁS....
QUIZÁS HOY PUEDA PEDIRLE PERDÓN A LA PERSONA HERIDA...
O ¿JUGAREMOS ESCONDIDILLAS?
HOY QUIERO PERDER ESOS RENCORES OXIDADOS...

LLAMEMOS A CUPIDO
Y JUGUEMOS CON ÉL INDIOS Y VAQUEROS...
NO IMPORTA SI OTRA VEZ LASTIMA,
ES SÓLO UN NIÑO....
UN NIÑO CON BUENOS ACIERTOS...
SÍ, ESE JUEGO ME EMOCIONA....

DISCULPEN, QUE MAL ANFITRIÓN HE SIDO
NO LES HE DEJADO HABLAR Y
YA CASI LLEGA LA SEÑORA LUNA
CON SUS HIJAS LAS ESTRELLAS,
TODAS ELLAS MUY BELLAS,
VESTIDAS CON SUAVES TELAS
DE SUEÑOS Y ESPERANZAS,

POR FAVOR,
SEA AMABLE
Y REPARTA YA LAS CARTAS
QUE JUGARE GUSTOSO,
LO QUE USTED ESCOJA,
PUES SE HA DIGNADO A TOCAR
LAS PUERTAS DE MI VIDA,
Y SE HA SENTADO,
ME HA ACOMPAÑADO,
HA ESTADO AQUÍ CONMIGO,
SIN MÁS PUES...
¡QUÉ EMPIECE EL JUEGO!

                                 "LO ANOTO, PARA QUE NO SE ME OLVIDE..."

21 DE ABRIL 2012
ISAIAS AVILÉS

miércoles, 25 de abril de 2012


TITERINO CIRCUS TROUPPE

TEATRO JULIO CASTILLO 12:30 HRS, 24 DE MARZO 2012
-Target
Obra recomendada para niños de tres años
- Estética
Se utilizan colores vivos en una cámara negra y se juega con fluorescencia dando situaciones oníricas, muy llamativa para niños ya que transportan al público al ambiente mágico que se vive en un circo.
- Narrativa
La función inicia con números musicales en un espacio negro con manejo de títeres, tal parece que entraremos a un mundo mágico, al mundo del circo profesional, sin embargo y conforme avanza vemos un show de circo donde la decadencia se hace manifiesta y accidental, una situación donde pareciera que los artistas no son profesionales (con toda intención y logrando una estética visual muy efectiva) y sin embargo roban las risas del público con pequeños gags que aunque populares no dejan de ser cómicos.
Los artistas de este circo buscan realizar sus números y así vemos domadores de elefantes, vendedores de globos, payasos, números ecuestres, coreografías, clown,  y diversos números acompañados de un presentador cuya gracia nula es fascinante.
- Temática
Rendir un homenaje al mundo del circo a través de la música, del baile y de los sueños.
- Formato
Combinación de títeres, payasos y actos circenses en una cámara negra, con colores llamativos y detalles fluorescentes.
- Recursos
Ficha Técnica
Integrantes: 19
Duración: 70 minutos
Espacio mínimo: 12 x 6 mts.
Espacio máximo: 15 x 8 mts.
Iluminación: Cortina de luz concentrada, para área 6 x 1 mts.(Leekos de 1000 watts). 8 lámparas de luz negra.
Ambiente: Lavanda, ámbar, azul y blanco, Proscenio (fresneles, par 64 o leekos), 4 lámparas de luz negra, 2 técnicos.
Sonido: Equipo reproductor de CDS, 3 micrófonos lavalier, 1 micrófono inalámbrico, 1 Técnico.
Tramoya: Cámara negra, 4 Varas para colgar, 1 técnico.
Utilería: 4 mesas, 6 sillas y 2 técnicos.
- Actuación
El nivel de actuación de los 19 integrantes es avasallador, se da una química impresionante y de complicidad, de compañerismo, y de preparación, cabe mencionar que en lo personal tres personajes lograron atraparme de principio a fin, Silvia Guevara (Lady Lucas),  Mauro Mendoza (Trupo) y Carmen Luna (Noni Pelusas) cuya gestual y corporalidad es atrayente e hilarante.
- Dirección
De principio a fin tenemos una lluvia de imágenes que nos llevan a la infancia y al deseo no sólo de ser observadores de lo que pasa en un circo, sino de ser participes y actores de los mismos, de bailar, de decir, de hacer, se logra una gran complicidad con los niños y con los pequeños adultos.
El director Mauro Mendoza tiene muchos aciertos logra hacer composiciones interesantes en sus trazos y en su ritmo así como en la historia, lo mismo agrada un número con una cuerda de tamaño inmenso con la que se construye un interminable laberinto que con sus coreografías, números grandes y pequeños con una gran calidad visual. Aún así se recomienda tener cuidado en alguno que otro número donde el ritmo puede caerse y/o hacerse un poco lento.
La estética de los títeres así como su animación ha resultado atractiva pues “se da vida” a estos seres y no se nota en muchas de las ocasiones la presencia del actor, en parte por su experiencia en el ramo y en parte porque sus vestuarios son obscuros dándole neutralidad a la presencia de los mismos.



Link